Quíenes son los Epeison

Alejados de la interacción con el ser humano, enigmáticos caballos han habitado durante más de 150 años las montañas y valles del Cabo de Hornos. Ellos son los caballos salvajes Epeison de la cordillera de Darwin.

En el desafío de adaptarse a las hostilidades de uno de los ecosistemas más extremos del planeta, los Epeison han desarrollado características únicas, tanto físicas como de interacción con sus pares, erigiéndose como una especie singular e irrepetible. A diferencia de otros caballos en el mundo, los Epeison tienen un apego extraordinario a su tierra, ya que forman tropillas que eligen, protegen y marcan su territorio de acción. Esta especie de vínculo significativo con su manada y terruño es casi tan potente como su espíritu libre, el que los ha dotado de una fuerza, agilidad y resistencia extraordinaria, lo que permite entender el por qué son llamados “Epeison”, palabra que en el idioma originario de los habitantes del lugar, significa “caballo indómito”.

Este es uno de los grupos de equinos salvajes más numerosos del mundo, y lamentablemente, también uno de los últimos. Por lo tanto, a pesar de su vida independiente al ser humano, requiere de nuestros esfuerzos para protegerlo de agresiones crueles y acciones coordinadas de exterminio, como las que han tenido lugar en los últimos años.